PARTES DEL CUERPO

Nuestro cuerpo está formado en tres partes principales que son:

  • Cabeza
  • Tronco
  • Extremidades

En nuestra cabeza tenemos: dos ojos, una naríz, una boca, al lado y lado de la cabeza tenemos las orejas.

Estos órganos sirven para conocer las cosas que nos rodean a través de los sentidos. Con los ojos que es el órgano del sentido de la vista podemos ver las formas, los tamaños y los colores de las cosas. Con la naríz que es el órgano del sentido del olfato podemos distinguir los olores agradables y desagradables. Con el oído que es el órgano del sentido de la escucha podemos distinguir los sonidos débiles y fuertes. Con la lengua que es el órgano del sentido del gusto podemos distinguir los sabores dulces, ácidos, salados y amargos. Con la piel que es el órgano del sentido del tacto podemos distinguir las cosas suaves o ásperas, duras o blandas, frías o calientes.

En nuestro tronco van unidas las extremidades superiores que son: los brazos, las manos y los codos. Y las extremidades inferiores que son: las piernas.

¡APRENDE JUGANDO!

 http://www.tudiscoverykids.com/juegos/cuerpo-humano/

 http://www.tudiscoverykids.com/juegos/maquina-de-los-sentidos/

LA PIEL 

 La piel cubre y protege todo nuestro cuerpo y es el órgano del sentido del TACTO. A través de la piel sentimos la forma de las cosas, percibimos si están frías o calientes, si son duras o blandas, ásperas o lisas. También sentimos cuando algo nos quema o nos pincha.

La piel impide la entrada de microbios que nos producen ENFERMEDADES.

LOS MÚSCULOS

Debajo de la piel están ubicados los músculos que constituyen las partes blandas de nuestro cuerpo. Son elásticos por eso se pueden estirar y contraer sin romperse; de forma similar a una banda de caucho, eso nos permite cargar y coger objetos, caminar, correr y saltar. Nuestro cuerpo está conformado por más de 600 músculos.

Los huesos son las partes más duras de nuestro cuerpo. El conjunto de huesos se llama ESQUELETO. El esqueleto sostiene el cuerpo, le da forma y además protege los órganos internos que permiten que nuestro organismos funcione.  Las partes del esqueleto son: CRÁNEO – COSTILLAS Y EXTREMIDADES. Los huesos se unen entre si mediante las ARTICULACIONES. Gracias a ellas podemos moer el cuerpo de muchas maneras.

http://http://www.wikipekes.com/diccionario-por-imagenes-del-cuerpo-humano.html

LA DIGESTIÓN

 Mediante la digestión, los alimentos que comes se trasforman en pedacitos muy pequeños para que tu cuerpo pueda utilizarlos. El SISTEMA DIGESTIVO realiza la función de digerir o transformar los alimentos.

CUIDO MI CUERPO

Los hábitos saludables son importantísimos para el cuidado del cuerpo, para que esté sano el cuerpo es necesario  tener un adecuado aseo, es decir, bañarse  todos los días, cepillarse  los dientes mínimo 3 veces al día y lavarse las manos cada vez que se va a comer algún alimento y cuando se  hace alguna necesidad fisiológica o de manera regular para evitar la propagación de bacterias.

También es importante para el cuidado de nuestro cuerpo: comer comidas balanceadas, verduras, frutas, granos, carnes, lácteos, cereales;   hacer ejercicio mínimo 3 veces al día, procurar ser lo más activos posibles; también es importante tener una adecuada postura, al caminar, al sentarse, al agacharse.  Respirar aire puro y dormir el tiempo adecuado para que nuestro cuerpo descanse.

Otra manera de cuidar nuestro cuerpo es ser cuidadosos y prudentes para evitar accidentes: antes de cruzar la calle mirar a lado y lado, para ver si viene un carro, no jugar con fuego u otros elementos inflamables, hacer un adecuado uso de los implementos que se utiliza, juguetes, elementos escolares, artefactos. Utilizar la vestimenta adecuada  para realizar alguna actividad, por ejemplo, al montar bicicleta se debe tener casco, rodilleras, canilleras y codos.

En estos enlaces en contrás más información.

http://www.youtube.com/watch?v=lHto-yc5lno&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=X4qhaD-JDDk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=TnHZwILk04Y&feature=related